Seleccionar página

Instalar traducción de español de Apex

Escrito por: Eddie Molina

Oracle ACE Pro. Oracle APEX Cloud Developer Certified Professional. Presidente de ORAUGCRC (Grupo de Usuarios Oracle de Costa Rica). Miembro de líderes de LAOUC. Conferencista, consultor, desarrollador y capacitador en tecnologías Oracle, especialmente Oracle Application Express con más de 30 años de experiencia.

23/04/2013

La interfaz de Apex está traducida al alemán, francés, italiano, japones, coreano, portugués brasileño, chino simplificado y tradicional; y por supuesto al español. Lo que significa que Apex puede ser instalado en uno o todos estos lenguajes, lo que le permite al desarrollador escoger en que lenguaje va a ejecutar el ambiente de desarrollo, con solo seleccionarlo en la página de ingreso a Apex, o bien, en la página principal de este.

Ahora bien, estas traducciones NO SON instaladas por defecto al instalar Apex, ellas deben ser instaladas por separado, cuyo procedimiento se detalla a continuación.

Es importante hacer notar que para poder instalar cualquiera de estas traducciones, es necesario que la base de datos tenga definido un conjunto de caracteres que apoye el lenguaje específico. El conjunto de caracteres AL32UTF8 apoya todas y cada una de las traducciones existentes de Apex, las cuales están codificadas con este conjunto de caracteres.

Las traducciones de Apex, se encuentran dentro del árbol de archivos de instalación de este, específicamente en el subdirectorio “builder”, dentro del cual encontrarán un subdirectorio para cada traducción. Esto quiere decir que si por ejemplo la instalación está en una máquina Windows y fue desempacada en el directorio “C:\Temp”, las traducciones se encontrarán en “C:\Temp\apex\builder”.

Dicho lo anterior y centrándonos en el proceso de instalación de la traducción de español de Apex, esta la vamos a encontrar en “C:\Temp\apex\builder\es”.

El proceso para instalar la traducción indicada en Apex 4.2 es el siguiente:

  • Defina la variable de ambiente NLS_LANG con el valor AL32UTF8, de acuerdo con uno de los siguientes ejemplos:

  • Navegue hasta el directorio de la traducción que desea instalar:

  • Inicie una sesión de SQL*Plus con el usuario SYS como SYSDBA:

  • Ejecute la siguiente sentencia:

  • Ejecute es script con la traducción:

Eso es todo y puede repetir el procedimiento para cualquiera de las otras traducciones disponibles.

También te puede gustar…

Share This