Gracias por estar de vuelta.
En esta ocasión, voy a iniciar una serie de publicaciones acerca de una de las características más importantes de Oracle Apex, los componentes compartidos.
Los componentes compartidos, nos permiten definir ciertos tipos de elementos, los cuales podemos utilizar en cualquiera de las páginas que componen una aplicación.
Para ingresar a los componentes compartidos, debemos hacer clic sobre el botón “Componentes compartidos”, en la página principal de la aplicación.
Una vez seleccionada la página de Componentes Compartidos, vamos a poder observar 8 grupos diferentes de componentes que podemos definir, los cuales se explican brevemente a continuación.
El primer grupo de componentes es el de Aplicación, y nos permiten definir los conceptos generales de la aplicación, así como agregar cualquier comentario que consideremos pertinente.
Luego tenemos el grupo de Lógica, en donde podemos definir todos los aspectos lógicos de la aplicación, tales como elementos, procesos y cálculos a nivel de aplicación, y referencias a servicios web entre otros.
Como tercer grupo de componentes compartidos, vamos a encontrar los componentes de Seguridad relacionados con la aplicación. ¿Que esquemas de autenticación? ¿Cuáles esquemas de autorización? etcétera.
A continuación tenemos el cuarto grupo de componentes, el de Globalización, el cual tiene que ver con la parte de internacionalización de la aplicación. El generado de los archivos de traducción, idioma principal de la aplicación y alguna otra información más.
El quinto grupo de componentes corresponde a los de Navegación, donde tenemos la posibilidad de crear diferentes “estructuras” que nos van a servir como ayuda en la manera en que se navegará en nuestra aplicación.
Seguidamente, nos vamos a encontrar con el sexto grupo de componentes, los de Interfaz de Usuario, los cuales tienen que ver con todos los elementos que definen la apariencia de la aplicación, asuntos tan variados como temas, plantillas, etcétera.
Como séptimo grupo de componentes compartidos tenemos los Informes, los cuales son documentos imprimibles que podemos utilizar en la aplicación y llamarlos desde un enlace o un botón, por ejemplo.
El último grupo de elementos corresponde al de Archivos, en el cual podemos definir y cargar al espacio de trabajo de la aplicación: imágenes, archivos de estilo en cascada o cualquier otro tipo de archivo estático que necesitemos utilizar en nuestra aplicación.
La anterior es apenas una pequeña explicación de cada uno de los diferentes grupos de componentes compartidos con que contamos en Oracle Apex. En las siguientes entregas, me voy a estar refiriendo de manera más extensa a cada uno de estos grupos, de manera que los puedan conocer a mayor profundidad, se familiaricen con ellos y los puedan usar en sus aplicaciones.
En breve voy a estar publicando información sobre el primero de ellos: Aplicación. Así que por favor estén atentos.