Que mejor para iniciar esta serie de publicaciones, que una breve descripción de lo que es Oracle APEX.
Oracle Application Express (Oracle APEX), se conocía anteriormente como HTML_DB, es una herramienta de desarrollo basada en un navegador web, que permite desarrollar de manera rápida aplicaciones web para la base de datos Oracle. Utilizando solamente un navegador web y limitada experiencia en programación, se puede desarrollar y desplegar aplicaciones profesionales que son a su vez rápidas y seguras. El lenguaje de programación que va a necesitar, si la funcionalidad estándar del paquete no llena por completo sus necesidades es PL/SQL.
Muchos de los desarrolladores Oracle existentes, se están moviendo hacia APEX, porque es muy sencillo (no es necesario un servidor de aplicaciones) y además utiliza PL/SQL.
Como todo paquete existente, tiene sus pros y sus contras, de las cuales, las principales son:
Pros:
- No existe un costo de licenciamiento separado para las aplicaciones construidas con APEX ” el producto es una opción “sin-costo” con todas las ediciones de bases de datos.
- Los ayudantes (“wizards”) en el producto hacen posible construir aplicaciones web simples pero a la vez robustas, rápidamente.
- Las organizaciones con experiencia en programación PL/SQL pueden apreciar que el lenguaje para definir la lógica del negocio, más allá de solo la funcionalidad, es PL/SQL.
- Al ejecutarse las aplicaciones APEX en la base de datos, su desempeño es excelente (a menos que el código SQL esté escrito de una manera pobre por los desarrolladores), no existe el sufrimiento de tránsito en exceso entre el servidor de aplicaciones y la base de datos que caracterizan el pobre desempeño de las aplicaciones en tres capas.
Contras:
- Una aplicación APEX esta sujeta a las limitaciones normales de cualquier aplicación web: Una selección limitada de componentes de la interfaz del usuario. Sin embargo, con la característica de refrescamiento parcial de APEX, no es necesario enviar y redibujar toda la pantalla para muchas operaciones.
- Si la funcionalidad estándar de APEX no es suficiente para cubrir sus necesidades, tendrá que aprender el entorno para poder agregar su propio código en los puntos claves o relevantes; de la misma manera en que tuvo que aprender sobre los disparadores disponibles en productos como Oracle Forms. El entorno APEX puede ser mejorado o ampliado utilizando javascript, AJAX, DHTML, etc. para incorporar funcionalidad Web 2.0 a sus aplicaciones.
- Al ejecutarse las aplicaciones APEX en la base de datos, incluyendo la lógica del negocio, no se tiene los mismos requerimientos de desempeño que con aplicaciones en arquitecturas de tres capas, donde necesita escalar (agregando más servidores de aplicaciones) para mejorar el desempeño. El costo total de desempeño en la base de datos por ejecutar aplicaciones APEX es muy pequeño, permitiendo escalar muy bien. Para aplicaciones de APEX de base de datos intensivas (aquellas con un significativo procesamiento de datos) con un gran número de usuarios concurrentes, se recomienda utilizar Oracle RAC para balancear la carga de la base de datos. También pueden ser incorporados múltiples servidores de aplicaciones para así asegurar una alta disponibilidad.
Si desea obtener mayor información le recomendamos:
- Para tener una idea de las diferencias entre Oracle Forms y APEX, visite la página de OTN: Comparando APEX con Oracle Forms.
- Visite la página de OTN: Oracle Application Express.
- O bien, comuníquese con nosotros.